Las energías renovables o energías limpias, son recursos limpios y casi inagotables que proporciona la naturaleza. Se diferencias de los combustibles fósiles por su abundancia, diversidad y potencial de aprovechamiento, pero lo más importante es que estas energías no producen gases de efecto invernadero ni emisiones que contaminan. Además estas energías por su carácter autóctono contribuyen a disminuir la dependencia de los países de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo de nuevas tecnologías y de la creación de empleo.
Según la National Geopraphic, el año 2014 fue el año más cálido desde que existen registros, la tierra sufre cada día más y todos tenemos que hacer algo por parar esto. El desarrollo de las energías renovables podría ayudar a combatir el cambio climático y limitar los efectos que este ya viene teniendo.
¿Qué tipos de energías renovables o energías limpias existen?
Energía eólica: Energía que se obtiene del viento Energía solar: Energía que se obtiene del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica(aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol) Energía hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica Energía geotérmica: la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra Energía mareomotriz: la energía que se obtiene de las mareas Energía undimotriz u olamotriz: la energía que se obtiene de las olas Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción que se logra mediante procesos de fermentación de productos vegetales
Biodiésel: combustible orgánico para automoción, entre otras aplicaciones, que se obtiene a partir de aceites vegetales