El diseño sostenible está generando una forma de construir muy eficiente que ayuda a bajar los costos del uso y mantenimiento del edificio, relacionados a los beneficios de la bioconstrucción, en esta articulo veremos seis puntos claves que debemos tener en cuenta para tener un desarrollo exitoso en nuestros proyectos.
1. Ubicación
La elección del terreno es el primero de los principios de la bioconstrucción en donde se centra en la adaptación al ecosistema. El objetivo central es la integración del edificio o proyecto a su entorno, observando y analizando la forma de construir de la zona y la posible evolución.
A su vez, antes de comenzar con el diseño sostenible es importante hacer un estudio geobiológico del terreno para situar la edificación para que no afecte la vida útil del edificio y obtenga los beneficios de la bioconstrucción, que permitirá mejorar la vida y prever consecuencias sociales, bajando los costos del uso.
2. Uso eficiente de las energías Una de las principales características de bioconstrucción es el aprovechamiento de todos los recursos naturales, a partir de la orientación. Esto permitirá incorporar sistemas pasivos y activos para el aprovechamiento de los recursos naturales del lugar donde se construya el edificio. Es importante dentro de este apartado, ya que una de las principales funciones del diseño se basa en el uso prioritario de la luz solar, donde el diseño ingresa como un factor importante en el aprovechamiento de este recurso natural.
A su vez, se deberá plantear un buen aislamiento térmico para no gastar energía ni recursos en equilibrar la temperatura dentro del edificio. Este, será uno de los beneficios de la bioconstrucción que se potenciará si se aplican las energías renovables: solar térmica, solar fotovoltaica, minieólica, biomasa, biogás, entre otras.