La huella de carbono de los edificios se define como los gases totales de efecto invernadero generados por los edificios directa o indirectamente. Gracias a los avances tecnológicos y nuevas metodologías, podemos concretar cual es la huella de carbono de los edificios desde la extracción de materia prima utilizada para construirlo, hasta su demolición y así, obtener la huella de carbono del ciclo de vida completo.
Los Procesos de la Construcción
Para calcular la huella de carbono generada por edificios, encontramos que el proceso de construcción, su demolición y la cadena de suministro de los materiales utilizados ocupan hasta el 20% de la huella de carbono total de un edificio durante su vida útil.
Diversas organizaciones y entidades llevan años enfrentando esta problemática y han implementado medidas legislativas al el sector para todos los países que forman parte de la Unión Europea. Un ejemplo sería el proyecto #BuildingLife, que fue creado por el World Green Building Council.
¿Cómo reducir la huella de carbono?
Restauración de edificios antes que nuevas construcciones
Como hemos compartido, el proceso de construcción es el que más huella de carbono genera. Por esto, es necesario replantear el construir obras nuevas o apostar por la rehabilitación sostenible de edificios. Esta alternativa puede ahorrar de un 50% a 75% de las emisiones de carbono, principalmente si se mantienen los cimientos y estructura original, ya que gran parte del carbono adherido se encuentra aquí. La industria del cemento produce el 8% de las emisiones totales de CO2, esto por la energía utilizada para su fabricación y las reacciones químicas implicadas en la producción. Increíblemente, si esta industria fuera un país, sería el tercer emisor más grande del mundo, sólo detrás de China y EE.UU.
Utilización de Materiales locales
La transportación de materiales puede ser uno de los procesos más contaminantes. Podemos reducir la huella de carbono utilizando materiales locales. El tipo de vehículo utilizado para la transportación de materiales también puede influir en la huella de carbono generada. Vehículos que consuman menos contaminantes suman para la reducción de la huella de carbono de los edificios durante este proceso.
Materiales menos contaminantes
La extracción de materia prima, producción del material y su transportación consumen altas cantidades de energía y carbono. Podemos conseguir materiales de manera sencilla con costos de fabricación bajos, sin embargo, el costo para su transportación a la obra puede ser muy alto. Para evitar estos materiales, podemos revisar la DAP (Declaración Ambiental de Producto) de los materiales de construcción que utilizaremos en la obra. Mediante la DAP, podemos obtener un indicador de impacto ambiental de los materiales durante su ciclo de vida.
Como Gestionar Residuos
Al revisar sobrantes y durante el proceso de demolición, es necesario hacer la distinción y separación de residuos para su reutilización o reciclaje. Es importante escoger materiales que se puedan reciclar y que puedan reducir la cantidad de materiales desechables. Tener un diseño de proyecto con estimaciones precisas de la utilización de materiales es también importante, así podremos reducir costos y evitar residuos que provengan de sobrantes. Recurrir a las bases de la economía circular puede ayudar con este y otros puntos ya comentados.
Europa en busca de neutralizar emisiones de carbono
La arquitectura sostenible y bioclimática muestran un futuro esperanzador y positivo en busca de la neutralidad climática. Los edificios nZEB (Edificios de Consumo Casi Nulo) son un ejemplo de los pasos que transforman el sector de la construcción y fortalecen los objetivos del Acuerdo de París.
¡Es tiempo de construir mejor! En Gestor Energético, ofrecemos formación de calidad en materia de arquitectura sostenible. Conoce nuestro Curso de Estándar Passivhaus y nZEB. También puedes hacer el Máster de Arquitectura Sostenible y Simulación Energética con nosotros, donde podrás aprender de los diferentes estándares y diseñar edificios sostenibles.