Gestor Energético lleva más de siete años formando alumnos para acreditarse como profesionales LEED Green Associate o LEED AP, es más podemos decir que hemos formado más personas para los exámenes que cualquier otra empresa en España y Latinoamérica. Durante nuestra trayectoria hemos presenciado bastantes cambios y desarrollos de la certificación.
En nuestra opinión, LEED ha mejorado con nuevas versiones y es perfecto para constructoras, arquitectos y promotores que quieran mostrar una cierto nivel de sostenibilidad en sus edificios. Hemos visto también que por ejemplo en E.E.U.U prácticamente cada edificio nuevo de importancia llevará una certificación LEED u otra certificación.
En España y en muchos países de Latinoamérica, LEED empieza a implantarse con más regularidad, pero suelen ser todavía sólo proyectos a gran escala y menos presencia en viviendas o bloques de pisos.
En conclusión, tenemos que luchar un poco más para que cada tipo de edificio tenga una certificación de sostenibilidad como mínimo, como tipo LEED, BREEAM o Passivhaus y en el caso de LEED los constructoras deberían empujar para el platinium, el nivel más alto.
¿Qué pasa para empresas que quieren construir aún más sostenible que LEED?
En E.E.U.U empezamos a ver edificios que quieren un nivel más elevado de sostenibilidad.
Una certificación que se está llevando a cabo por ejemplo en edificios espectaculares verdes e inteligentes, es el Green Living Building Challenge.
Al igual que LEED tienen un sistema de apuntación y sus categorías son parecidas:
– Site (Sitios) – Water (Agua) – Energy (Energía) – Health (Salud) – Materials (Materiales) – Equity
– Beauty