HomeBlogNoticias¿Conoces la Certificación WELL?

¿Conoces la Certificación WELL?

La certificación WELL es un sistema de puntuación que revisa y mide varios parámetros en espacios construidos. Los parámetros están directamente relacionados a nuestra salud. De este modo, la salud del hogar y nuestros espacios naturales es importante para nuestra salud física y mental.

Criterios WELL

La Certificación WELL, o Well Building cuenta con ciertos criterios, o áreas de actuación. Las áreas de actuación se basan en garantizar el bienestar y salud de las personas. Las áreas de actuación son:

  1. Agua. Consumir agua de calidad contribuye a una buena salud. Un edificio con Certificación WELL debe proporcionar puntos de acceso para agua potable de buena calidad. Se puede obtener con filtros, el tratamiento y la localización estratégica para puntos de agua.
  2. Aire. Consideramos la calidad del aire en el interior de los espacios. De esta forma, se enfatiza desarrollar estrategias ofrezcan aire limpio y sean libres de contaminantes. Algunas estrategias actuales son la ventilación natural y mecánica, sistemas de filtrado del aire y control de la aparición de humedades.
  3. Aislamiento acústico. El ruido puede afectar seriamente nuestra salud, ya que puede producir alteraciones en el sueño, estrés e incluso depresión. Consecuentemente, debemos ofrecer espacios que protejan a sus usuarios de la contaminación acústica.
  4. Aislamiento térmico. El diseño y la construcción del proyecto debe evitar pérdidas energéticas, garantizar un gran confort térmico y ahorrar energía.
  5. Alimentación. Los edificios WELL deben promover una alimentación saludable y brindar el acceso a la misma. En espacios laborales, los comedores pueden ofrecer comida saludable, así como frutas y verduras diariamente.
  6. Comunidad. Buscamos crear comunidades inclusivas e integradas en cuanto a justicia social, compromiso cívico y diseño accesible.
  7. Iluminación. Los sistemas de luz tienen un efecto directo con nuestra calidad de sueño. Dormir mal afecta al rendimiento y productividad. Por esto, la Certificación WELL toma en cuenta el acceso a la luz natural y la calidad de la luz artificial.
  8. Materiales. Para obtener el certificado se analizan los materiales utilizados en la construcción del edificio. Con esto, se puede garantizar que el sitio de este edificio esta libre de tóxicos para las personas como también para animales de compañía.
  9. Mente. El proyecto, tanto en su diseño como en la construcción, debe considerar la salud mental. El contacto con la naturaleza y diversas políticas laborales miden y revisan este punto.
  10. Movimiento. Estos edificios deben promover una vida activa para evitar problemas de salud derivados al sedentarismo.

Beneficios del Well Building

Los edificios WELL pueden traer beneficios para nuestro cuerpo. El Estándar de Construcción WELL evalúa los criterios ya mencionados, puesto que pueden generar un impacto positivo en algunos de los sistemas de nuestro cuerpo, como:

  • Cardiovascular
  • Digestivo
  • Endocrino
  • Inmunitario
  • Integumentario
  • Muscular
  • Nervioso
  • Reproductivo
  • Respiratorio
  • Óseo
  • Urinario

También, un edificio con certificación WELL garantiza el ROI (Return of Investment). Al ser espacios buenos para la salud, estos edificios son atractivos para su venta y no se devalúan.

La bioconstrucción y la Certificación WELL:

Los criterios de la bioconstrucción pueden servir como una guía para conseguir la Certificación WELL. La bioconstrucción toma en cuenta:

  • El estudio geobiológico del sitio de construcción. De esta forma, se busca detectar posibles cambios geofísicos que puedan afectar la salud.
  • Las instalaciones eléctricas de los espacios, ya que deben disponer de tomas de tierra y evadir campos eléctricos cercanos a lugares de descanso.
  • La estructura del edificio. Es necesario utilizar materiales naturales, por ejemplo: cerámica, arcilla, paja, madera, así como pinturas y barnices libres de tóxicos.

Construir con los criterios del Well Building es uno de los ejes principales de la arquitectura holística. Tener viviendas y oficinas laborales más favorables y saludables es positivo para todos. Si te interesa aprender más de la Certificación WELL, échale un vistazo a nuestro curso aquí.

Estudia donde quiera que estés

Contacto

Tel

© 2024 ·  Gestor-energetico.com