La certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de puntuación utilizado para evaluar edificios verdes que cuentan con eficiencia energética y diseño sostenible.
La certificación LEED representa liderazgo en la sostenibilidad de edificaciones a nivel global. Para que un proyecto sea LEED, se debe tener un diseño que reduzca el impacto ambiental global del edificio.
LEED fue desarrollado por US Green Building Council y es el sistema más utilizado a nivel mundial. La puntuación del sistema se obtiene con puntos que son obtenidos por diversos elementos. Estos puntos se reparten en categorías por áreas de intervención, en la que la sumatoria de las categorías determina el nivel de certificación obtenido por el proyecto.
Niveles de la Certificación LEED
La Certificación LEED tiene diferentes niveles que determinan que tipo de certificación obtendrá el proyecto. El nivel es obtenido gracias a los puntos que se obtienen de cada categoría. Los niveles de la Certificación LEED son: Certificado, Plata, Oro o Platino.
- Certificado (LEED Certificate): Calificación entre 40 y 49 puntos.
- Plata (LEED Silver): Calificación entre 50 y 59 puntos.
- Oro (LEED Gold): Calificación entre 60 y 79 puntos.
- Platino (LEED Platinum): Calificación de 80 puntos o más.
Áreas de Intervención
La escala de puntuación es de 100 puntos, donde podremos obtener puntos extra en categorías como la Innovación.
Principales categorías:
- Lugares Sostenibles. Se toma en cuenta el sitio de la construcción para evaluar el impacto generado a fuentes de agua, ecosistemas y biodiversidad. De esta forma, revisamos la relación del edificio con los espacios que le rodean.
- Uso Eficiente de Agua. Se busca establecer formas eficientes que reduzcan el uso del agua y su demanda, por ejemplo, los sistemas de recogida de aguas pluviales.
- Energía y Atmósfera. Esta categoría busca utilizar la menor cantidad de combustibles fósiles instalando sistemas energéticos innovadores. Un ejemplo serían las ventanas solares.
- Materiales y Recursos. Esta categoría busca promover la economía circular. Consecuentemente, se implementan maneras de trabajar la economía circular en el edificio, reutilizando las edificaciones y materiales existentes, y reciclando. También, hay que priorizar el reducir desechos y emisiones durante todo el ciclo de vida del edificio, así como utilizar materiales sostenibles y ecológicos que puedan mejorar la calidad de vida de las personas que están el edificio y reducir el impacto generado al medio ambiente.
- Calidad del Espacio Interior. Un edificio verde debe ser un edificio saludable. Si no consideramos dimensión social, que afecta a las personas, no se llegará a la sostenibilidad. El objetivo principal de esta categoría es equipar sistemas de ventilación apropiados que provean la calidad del aire interior, la calidad de vida de las personas y su productividad. Así, los sistemas de ventilación deben ser tener energía eficiente.
- Localización y Transporte. El acceso a transporte sustentable a distancia cercana ayuda a reducir tiempos y gases de efecto invernadero. Es necesario revisar diferentes transportes como vehículos verdes y que el diseño de las comunidades reduzca los trayectos.
- Innovación. Esta categoría evalúa todos los sistemas nuevos que impulsan la sostenibilidad de un edificio desde tres dimensiones: económica, social y medioambiental.
¡Fórmate en certificación LEED con Gestor Energético!
El sector de la construcción debe comenzar a utilizar la sostenibilidad en todos sus procesos. ¿Quieres ser un especialista en la dirección de proyectos LEED? Descubre el Pack de Preparación LEED Green Associate de Gestor Energético que tenemos para tí. Podrás tener la oportunidad de aprender los conceptos básicos que envuelven al mundo LEED. También, aprenderás diferentes objetivos, estrategias y aspectos económicos y conocerás, además, la normativa internacional para poder conseguir la Acreditación Internacional LEED GREEN ASSOCIATE. Infórmate sin compromiso aquí.