HomeBlogNoticiasCertificaciones ambientales para edificios

Certificaciones ambientales para edificios

Existen diversas organizaciones que los proyectos y edificios pueden utilizar para obtener una certificación medioambiental. En Europa, las certificaciones medioambiental más importantes son la certificación BREEAM®, LEED® y VERDE®. Te presentamos, a continuación, cada una de estas certificaciones medioambientales a detalle.

¿Por qué deberías buscar una certificación como BREEAM®, LEED® o VERDE® ?

¿Sabías que la mayor parte de las emisiones de carbono en el medio ambiente las producimos por actividades dentro de nuestras viviendas? Debido a esto, es necesario hacer una mejora energética en nuestros espacios para la sostenibilidad.

Las certificaciones medioambientales para edificios ayudan a su venta o alquiler. De hecho, se calcula que estas características puede ayudar a aumentar el precio del alquiler en un 3% y de venta en un 13%.

Estas certificaciones no solo establecen un compromiso medioambiental o confort interior para los usuarios, sino que también reducen el importe de facturas de los inquilinos. Gracias a esto, el retorno de inversión en toda la cadena de valor está asegurado.

Objetivos de las certificaciones

Para medir y evaluar la sostenibilidad y eficiencia energética de un edificio LEED®, BREEAM® y VERDE® utilizan diferentes metodologías. A pesar de esto, cuentan con el mismo objetivo: reconocer la reducción del impacto medioambiental de edificios de manera publica. Los elementos son:

  • Calidad energética del edificio o vivienda. Se realiza con profesionales acreditados independientes por la organización emisora de la certificación.
  • Impacto del proyecto en uso de energía, consumo de agua y recursos naturales, también el uso de materiales para la construcción y emisiones de residuos al medioambiente.
  • Seguimiento de los criterios de mejora medioambiental.
  • Cada certificación otorgará una puntuación donde muestra el cumplimiento de los criterios establecidos y otros requisitos obligatorios. El puntaje determina si el proyecto obtendrá una certificación.

Certificación LEED®

LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design, en inglés) es un sistema de estándar internacional que evalúa la sostenibilidad en edificios. Fue desarrollado por la “U.S. Green Building Council” a finales de los años 90. Esta certificación considera 5 áreas principales para la puntuación final:

  • Emplazamiento sostenible (SS)
  • Protección y eficiencia del agua (WE)
  • Eficiencia energética y energías renovables (EA)
  • Conservación de materiales y recursos naturales (MR)
  • Calidad del aire interior (IEQ)

Además, existe otra categoría (ID) que está ligada al diseño del edificio. Cada área otorgará puntos al proyecto y la suma total de puntos determina el nivel plata, oro o platino al edificio.

Certificación BREEAM®

La certificación medioambiental británica BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Method, en inglés) es un sistema que fue desarrollado por el Building Research Establishment (BRE). Desde su inicio en 1990, la metodología evalúa la sostenibilidad de proyectos de construcción. BREEAM se aplica desde 2010 en España, donde se toman en cuenta legislaciones y criterios nacionales.

A nivel global, BREEAM® es considerada como la mejor certificación de sostenibilidad. La evaluación BREEAM consiste de 10 categorías:

  • Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación e Innovación.

Según la puntuación obtenida, el proyecto obtendría una calificación de Aprobado, Bien, Muy Bien, Excelente y Destacado.

Certificación VERDE®

En España, se creó la certificación medioambiental VERDE® (Valoración de Eficiencia de Referencia De Edificios). La Asociación Green Building Council España desarrolló esta metodología. Se siguen los principios de la bioarquitectura, los cuales son utilizados para evaluar y certificar edificios. Para VERDE®, un edificio es sostenible si sigue las cuatro “P’s”:

  • Personas (evalúa la calidad de vida y bienestar dentro del lugar)
  • Prosperidad (evaluación del desarrollo económico local y justo)
  • Planeta (protección del entorno)
  • Paz (concordia y armonía del espacio)
  • Pacto (implicación y compromiso de todas y todos)

Para obtener el certificado VERDE® se evalúan los siguientes puntos:

  • Ubicación del edificio o vivienda
  • Gestión de los recursos (energía, agua y otros materiales empleados)
  • Calidad técnica del edificio (monitorización, documentación, mantenimiento)
  • Calidad ambiental interior (calidad del aire, luz, aislamiento acústico y confort térmico)
  • Integración social (accesibilidad, formación y/o comunicación)

Gracias a esta evaluación, un edificio obtendrá un sello en forma de hojas que van del 0 al 5.

Certificación Passivhaus

El Passivhaus o Casa Pasiva es un estándar de construcción que busca ofrecer el máximo confort interior a sus usuarios y mantiene bajos niveles de consumo energético. Con la implementación correcta de diseños de sistemas de ventilación controlada se lograr obtener este estándar. Si quieres conocer más de la certificación Passivhaus puedes revisar este artículo.

Certificación WELL

Desarrollado por el International Well Building Institute; a diferencia de LEED®, BREEAM® o VERDE®, el WELL Building Standard prioriza la salud, el bienestar y el confort de las personas. Es por ello que, esta certificación es complementaria a las demás y logra mejorar el rendimiento general de proyectos.

Más certificaciones medioambientales de edificios

  • Los certificados SITES (Sustainable Sites Initiative, en inglés), califican espacios abiertos, plazas, calles y carreteras, locales destinados a comercios, espacios residenciales, institucionales o educacionales. SITES busca mejorar las prácticas de la arquitectura paisajista donde los proyectos cuenten con mayor reconocimiento y sean ejemplos para el cuidado del medioambiente.
  • La certificación EDGE es un certificado muy conocido en países de África, Asia y Latinoamérica. Esta certificación no conlleva requisitos previos o criterios que se deben cumplir. Es “un paquete de medidas y mejoras prácticas de diseño que permitan cumplir con los estándares requeridos”. La certificación EDGE llama la atención al mostrarse como una alternativa rápida, sencilla y menos costosa que promueve la sostenibilidad en edificios nuevos o ya construidos.
  • Por último, CEEQUAL mide el rendimiento medioambiental y social de proyectos y obras enfocadas a la ingeniería civil en todo el mundo.

¿Te gustaría conocer más a fondo los sistemas internacionales de certificación LEED®, BREEAM®, WELL, EDGE o SITES? Conoce nuestros diferentes cursos referentes a LEED y WELL aquí. También puedes aprender más en nuestro Máster de Certificación en Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática.

Estudia donde quiera que estés

Contacto

Tel

© 2024 ·  Gestor-energetico.com