HomeBlogNoticiasArquitectura Sostenible y Arquitectura Bioclimática

Arquitectura Sostenible y Arquitectura Bioclimática

Nuestro planeta tiene una crisis ecológica y climática donde observamos que es necesario cambiar los sistemas de producción en el sector de la construcción y la arquitectura.

Debemos priorizar ralentizar el cambio climático. El World Green Building Council estima que el sector de la construcción es responsable de hasta un 39% de las emisiones globales de CO2 al año.

La arquitectura sostenible, la arquitectura bioclimática y la arquitectura ecológica proporcionan nuevas maneras de arreglar el daño creado por las construcciones al medio ambiente. ¿Son todas lo mismo?

Arquitectura sostenible

Aunque ambas perspectivas buscan una mejor conciencia medioambiental, existen diferencias en el enfoque de cada una.

La arquitectura sostenible es un concepto que abarca todas las construcciones que buscan reducir sus emisiones de CO2. También se reconocen las casas ecológicas construidas con materiales del medio.

En este tipo de proyectos es importante que la huella ecológica se mantenga dentro de un límite que no obstruya el regeneramiento del entorno. Consecuentemente, las casas sostenibles necesitan cumplir con cuanto menos un requisito: mayor reducción del consumo de energía o el uso de energía renovable.

Arquitectura Bioclimática

La arquitectura bioclimática presta atención específica en la eficiencia energética dentro de viviendas. De esta manera, el diseño de edificaciones está orientado al confort térmico.

Un ejemplo de arquitectura bioclimática es las casas pasivas o “Passivhaus”. Estas casas siguen criterios de ahorro de energía o consumo cero. Este tipo de edificación minimiza los sistemas comunes de climatización donde buscamos aprovechar las condiciones climáticas y de orientación. El estándar Passivhaus regula el seguimiento de este tipo de proyecto.

Casa ecológica

La casa ecológica o biocontrucción tiene un diseño bioclimático. Es por ello que necesita de materiales de construcción ecológicos, los cuales pueden ser: maderas, cáscaras, lanas, vidrio reciclado, etc.

Así mismo, se toma en cuenta el lado humano, no solo con el confort de la vivienda, sino también en el desarrollo de proyectos donde se toma en cuenta a la comunidad.

Concretamente, se puede inferir que las viviendas bioclimáticas y casas ecológicas son parte de un concepto amplio de casa sostenible. La casa bioclimática centra su diseño en el aprovechamiento de una mayor eficiencia energética, y así aumentar el confort de sus habitantes, mientras que las casas ecológicas utilizan materiales naturales y se centran en distintas dimensiones como el contexto y necesidades socioculturales en el sitio de la construcción.

Para evitar desastres naturales y frenar los problemas medioambientales que han surgido, debemos ayudar a la naturaleza a regenerarse por sí misma. En este cambio sistémico los arquitectos formados bajo la arquitectura sostenible podrán ayudar al cambio. Si quieres formarte en arquitectura sostenible y bioclimática, te presentamos nuestro Máster en Arquitectura Bioclimática y Cooperación Internacional. También, nuestro Máster Arquitectura Sostenible y Simulación Energética.

Estudia donde quiera que estés

Contacto

Tel

© 2024 ·  Gestor-energetico.com