El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) expreso en su sexto informe la relación que existe entre el cambio climático y las actividades humanas. Expertos afirman que, desde 1750, las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido a un punto peligroso. Consecuentemente, continuar bajo esta línea exponencial sería grave para todos. Gracias a esto, la supervivencia de nuestro futuro puede correr peligro.
Ya que conocemos el peligro que conlleva el cambio climático, ¿Cuál es la relación el cambio climático con los edificios? ¿Qué puede cambiar en el sector de la construcción para bajar la huella de carbono? En este artículo hablaremos de diversas soluciones que se pueden implementar para afrontar esta problemática.
La Bioconstrucción
La bioconstrucción reúne tanto a la arquitectura sostenible como la arquitectura bioclimática, donde se presta atención mayormente a los materiales utilizados y en la economía circular. Así, la bioconstrucción es el ideal de arquitectura que prioriza la salud de las personas y del medioambiente. La bioconstrucción es utilizada para diseñar nuevas edificaciones sostenibles. Así mismo, la bioconstrucción puede aplicarse para edificios ya construidos por medio de la rehabilitación de edificaciones. Aquí, se busca bajar la huella de carbono de los edificios.
Los Edificios Sostenibles
El sector de la construcción es uno de los responsables en esta situación. De acuerdo a información del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), sólo en 2020, la industria de la construcción concentró el 38% de las emisiones globales de CO2 relacionadas con energía. Sin soluciones que reviertan esta situación, “el calentamiento global de 1,5º e incluso de 2º se sobrepasará durante el siglo XXI”. Los edificios sostenibles se han convertido en importantes, ya que pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las edificaciones que no son sostenibles utilizan materiales que producen un alto impacto ambiental en todas sus fases de: extracción, transporte, manipulación, puesta en obra, funcionamiento y desecho. De igual manera, estos materiales suelen ser procesado industrialmente y con altos niveles de toxicidad, radioactividad, no transpirables, entre otras características que son nocivas para nuestra salud y el medioambiente. También, estos edificios normalmente se olvidan de la perspectiva bioclimática que busca ser energéticamente eficiente.
En consecuencia, contamos con un problema que se encuentra en lo estructural, donde debemos enfrentar un cambio desde la raíz en las formas de construir y utilizar la sostenibilidad como la base de la construcción.
Los Edificios nZEB y la importancia de la sostenibilidad en edificios
Los edificios nZEB o ¨de consumo casi nulo¨ sobresalen por su alta eficiencia energética. Estos edificio son una gran solución para reducir el impacto ambiental, ya que consumen y emiten muy poca energía.
Evidentemente, debemos resaltar que el desarrollo de edificios sostenibles en el sector de la construcción es necesario para frenar el cambio climático. El sector está transformándose y debe contar con profesionales expertos en la arquitectura sostenible. Si buscas profundizar en la arquitectura sostenible y bioclimática, te presentamos nuestro Máster de Certificación en Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática. También, nuestro Curso de Estándar Passivhaus y nZEB te brindará los conocimientos necesarios para diseñar edificios de energía casi nula Passivhaus – nZEB en climas cálidos.